in App

¿Qué es la tarifa cero y por qué Slim gana con su desaparición?

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió hoy el amparo a favor de la empresa de telecomunicaciones Telcel de América Móvil, en contra de la tarifa cero de interconexión con unanimidad de votos.

El amparo a favor de la firma del empresario Carlos Slim declara inconstitucional la prohibición y establece que debe ser el regulador de la industria, el IFT, el que determine las tarifas que la empresa puede cobrar por el servicio y que entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

 

¿Qué es la tarifa cero?

Con la Reforma de Telecomunicaciones, Telcel fue declarada preponderante en 2014 por tener 65% del mercado de telefonía móvil. Con ello, se le prohibió cobrar la tarifa de interconexión de llamadas de sus competidores que terminaran en su red. A esto se le llamó ‘la tarifa cero’.

El propósito fue que los operadores pudieran ofrecer mejores tarifas para los usuarios.

Uno de los grandes beneficios para los competidores de Carlos Slim es el pago de cero de la tarifa de interconexión.

La tarifa de interconexión es el pago que hacían las compañías telefónicas por terminar las llamadas de sus usuarios en la red de un competidor. América Móvil es un preponderante y, por ello, la tarifa cero permitía que las llamadas no tuvieran costo para AT&T, Axtel o Telefónica Movistar cuando terminaban en la red de América Móvil.

Sin embargo, las llamadas de Telmex y Telcel que terminan en la red de los competidores de Carlos Slim si debían ser pagadas por las firmas del magnate.

El fin de la medida asimétrica es permitir que los competidores puedan ofrecer tarifas más bajas y, por consecuencia, ganar nuevos clientes.

 

Facebook Comments
Written By:

Consultoría mexicana de profesionales dedicados al desarrollo de software e integración de soluciones en TI.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *