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¿Qué es el Marketing Digital para restaurantes?

Actualmente existen  5 tendencias que dominan el mundo de la tecnología y los negocios: el internet de las cosas, la nube, el big data, la movilidad y las redes sociales. Esta dos últimas cobra especial importancia para empresas del sector turismo y gastronomía, donde el modelo de negocio es determinado por críticas, opiniones o comentarios realizados por los clientes a través de las redes sociales en tiempo real. Esto sin duda favorece  o no a la imagen que el negocio pretende proyectar.

A partir que el internet se situó como la principal fuente de información y que los “smartphones” penetraron en todas las capas sociales, los usuarios somos más influyentes en la percepción de los negocios. Y esto es muy claro en el caso de los restaurantes.

Por ejemplo ahora “tuiteamos” en tiempo real sobre el servicio bueno o malo de un restaurante,  calificamos un plato en un sitio web, revisamos el menú en la “app” del restaurante o simplemente dejamos nuestra crítica plasmada en Facebook

El caso es que sin duda, cada dueño o gerente de  restaurante no debe pasar por alto la necesidad de dar el salto al mundo digital. Esto se debe a una razón simple: todos sus clientes ya lo hicieron.

 

¿Qué es el marketing Digital para restaurantes?

 

 

El marketing digital para  restaurantes surge como una alternativa para ayudar a los restaurantes a diseñar estrategias creativas.

Su objetivo principal es elaborar una oferta atractiva, accesible y vinculada al mercado actual. Esto implica, entre otras cosas:

  • Diseñar una carta o menú que despierte interés en los consumidores. Está demostrado que los restaurantes aumentan sus ganancias en un 30% cuando deciden invertir en este aspecto.
  • Recurrir al neuromarketing a la hora de dirigirse a potenciales clientes. La emoción juega un papel importante al elegir un plato.
  • Estudiar al cliente en todas sus facetas: hábitos de consumo, preferencias, perfil económico, cultura gastronómica, necesidades no cubiertas, etc. Esto nos ayudará a definir las estrategias, los precios y las ofertas. Por ejemplo, puedes diseñar un menú especial de desayuno para atraer a más clientes durante estas horas del día.
  • Invertir en una página web que ayude a posicionar el negocio y proporcione información de utilidad sobre el menú, las ofertas, el tipo de cocina, la historia del sitio y los horarios, entre otros. Actualmente, muchos clientes se apoyan en este recurso antes de ir a degustar un plato. El diseño de la página web debe ser limpio, atractivo y que proporcione herramientas de diálogo. Además, ten en cuenta que actividades como el turismo gastronómico se diseñan en función de la información que circula en Internet.
  • Abrirse camino en las redes sociales. Un plan de marketing gastronómico debe incluir perfiles en redes como Facebook o Twitter para afianzar la marca y ganar visibilidad. En estos sitios interactúan potenciales clientes que el negocio debe atraer con ofertas creativas y novedosas.
  • Formar al personal del restaurante en todo lo relacionado con las ofertas, el tipo de cocina, los platos y el negocio en general. A la hora de la atención, ellos son la cara visible; debe haber unidad en sus mensajes.

Finalmente, un último consejo que podemos darte es que sigas de cerca las últimas tendencias gastronómicas de tu campo. Es cierto que algunos restaurantes son capaces de atraer clientes aunque sus platos tengan muchos años, pero ten en cuenta que para eso es necesario el respaldo de la tradición. Si no es tu caso, lo mejor es que no dejes de actualizarte y adaptes tu oferta a estas tendencias.

A continuación te dejamos un ejemplo de las campañas que hemos diseñado para Angus Plaza Loreto, conoce nuestro trabajo y anímate a hacer crecer tu negocio.

 

 

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Consultoría mexicana de profesionales dedicados al desarrollo de software e integración de soluciones en TI.

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