Hacker, Cracker, Programador, Desarrollador. ¿Son lo mismo?

Hacker, Cracker, Programador, Desarrollador. ¿Son lo mismo?

Compartir

Es muy frecuente encontrar en las redes sociales debates sobre las diferencias entre programadores, hackers, crackers y desarrolladores. Sin embargo podemos encontrar un clara diferecia entre ellos.

Programador

Un programador es alguien que puede manipular código informático para resolver un problema. Estos pueden tener diferentes niveles de habilidades. Normalmente son adquiridos de manera autodidacta. Ellos pueden crear apps, páginas web y sistemas de escritorio. Aunque no necesariamente con las mejores técnicas de desarrollo de software.

Pexels

Hacker

Un hacker es una persona que tiene conocimientos en distintas áreas, tales como: lenguajes de programación, manejo de hardware y software, telecomunicaciones, entre otros. Todo esto le permite ser capaz de introducirse sin autorización en sistemas ajenos para manipularlos. Obtener información o simplemente por diversión.

Por lo general, el término “hacker” suele utilizarse de manera errónea en la informática. A un hacker suelen asociarlo con las personas que realizan actos ilícitos por medio de las computadoras (phishing, virus, defaces, etc.) Esta es una idea completamente errónea pues en realidad los hackers son «los buenos».

Tipos de Hackers

  • Hacker de sombrero blanco

Son menos comunes, pues deciden esconder su perfil del margen social. Sus valores son los que los rigen. Pues al encontrar una brecha de seguridad se esfuerzan por corregirla y dar notificación a la empresa correspondiente. Suelen compartir sus conocimientos de forma abierta para poder hacer del código abierto una realidad en el mundo.

Pexels
  • Hacker de sombrero negro o Cracker 

También conocidos como crackers, son los malos del cibercuento. En concreto utilizan sus habilidades para fines delictivos y egocéntricos. Generalmente dañan los sistemas por diversión además de que se les conoce por robar información por medio de virus, malwares, troyanos.

Hacker Noon
  • Hacker de sombrero gris

Se posicionan directamente en medio de los anteriores, puesto que radican en la ambivalencia de su ética. Suelen cometer actos delictivos en favor de la comunidad. Tienden a estar influenciados por la problemática capitalista y no miden las consecuencias en su posición frente a la ley.

Desarrolladores

Un desarrollador es un programador que adquirió sus conocimientos de manera formal. Ellos no se limitan sólo a resolver problemas o crear cosas. Lo hacen de acuerdo a un conjunto de principios de diseño y puesta en práctica. Estos incluyen cosas tales como el rendimiento, el mantenimiento, la escala, la robustez y la seguridad.


Compartir